domingo, 17 de agosto de 2008

Humedales del sueño en Espartales norte



LOS HUMEDALES DEL SUEÑO

La asociación de vecinos Tomás de Villanueva quiere rescatar del olvido “los humedales del sueño” en Espartales norte.

En la zona noroeste de Alcalá donde se está construyendo Espartales norte, acoge una gran zona verde compuesta de una especie de lagunas naturales, llamadas humedales del sueño. Actualmente deterioradas, acumulando vertidos de escombros, suciedad y abandono.

En el año 2003 el ayuntamiento quería aprovechar esta gran obra de la naturaleza y convertirla en un gran parque que uniría Espartales norte con la brigada paracaidista, en el llamado parque del patrimonio de la humanidad.
Este proyecto estaba previsto ejecutarlo en el 2005 y el ayuntamiento aseguraba que tenía una inversión prevista de 306.00 euros procedentes de los fondos f.e.d.e.r.
Con esta inversión se pretendería recuperar esta zona para que los vecinos de Espartales norte y todos los Alcalaínos pudiéramos disfrutar de una gran área de paseo.

En Alcalá de Henares el aumento de de la urbanización, de las infraestructuras, de la explotación indiscriminada de los recursos y las distintas clases de contaminación, etc., están dañando enormemente nuestro entorno medioambiental, privando a los vecinos y visitantes de espacios ideales para el paseo, la práctica deportiva al aire libre o la contemplación de la naturaleza.

Estando en peligro en todo el continente los mamíferos, las aves, los peces de agua dulce, además de más de mil especies vegetales amenazadas gravemente.
necesitamos conservar el medio ambiente, la calidad del agua ,del aire y de la biodiversidad, son algunas de las actuaciones Europea, basada en el artículo 174 de su constitucion, garantizando una mejor sociedad en donde poder habitar.
Es por lo que, la asociación de vecinos Tomas de Villanueva, propone públicamente a los organismos oficiales municipales correspondientes lo siguiente:
1º. Asegurar la biodiversidad de estos humedales del sueño en espartales norte, mediante la conservación de su hábitat natural, así como de la fauna y flora silvestre.
2º.Evitar la degradación de esta zona natural y las amenazas que se avecinan para determinadas especies.
3º. Protegerlo bajo la denominación de “zona especial de conservación”.
Por último damos las gracias a los distintos grupos políticos en el ayuntamiento por su trabajo por y para los demás, así como a los asociaciones y grupos ecologistas de nuestra ciudad por su labor callada. (la fecha de las fotos no corresponde con la realidad)

Junta directiva de la asociación de vecinos Tomas de Villanueva.

No hay comentarios: